¿Qué son los drivers y para qué sirven en el ordenador?

Si quieres conocer qué son los drivers de un ordenador o también llamados controladores pc, estás en el lugar correcto.

El lenguaje de la informática está lleno de palabras con significado ambiguo, poco claro o muchas veces directamente inentendible para quienes no son expertos en la materia, o al menos conocedores avezados.

En este post vamos a conversar acerca de un término que tal vez os haya traído algún dolor de cabeza más de una vez: se trata de los “drivers”.

Su traducción adecuada nos proporciona una buena pista inicial acerca de su significado en el mundo de la tecnología moderna.

La palabra en español que equivale o significa lo mismo es “controladores”. Veremos a continuación de que se trata esto, es decir a quien deben controlar estos drivers en el mundo de los ordenadores con su función principal.

Quizás los de sonidos están entre los más populares pero hay bastante tipos en la actualidad.

Índice
  1. Introducción a los drivers informáticos
  2. Por qué son importantes los drivers
  3. Fallos en drivers
  4. Conclusión sobre los drivers en mi pc

Introducción a los drivers informáticos

Los drivers del ordenador o computadora son, en concreto, un software. Pero un software muy especial porque tiene la misión de controlar algunos dispositivos fundamentales en la “vida” de los equipamientos informáticos.

Seamos más precisos. Hagamos de cuenta que al interior de un ordenador, el sistema operativo viene a ser como el cerebro del equipo, el cual da las “órdenes” para que todo pueda funcionar correctamente (algunos ejemplos de sistemas operativos renombrados son Windows, Linux o Mac OS).

Y los controladores son las piezas que posibilitan la comunicación de dichas “órdenes” que los sistemas operativos dictan, con diversos dispositivos, conocidos  como el “hardware”.

que son los drivers y controladores

Por ejemplo los dispositivos de audio, teclado, las impresoras o USB son dispositivos que precisan de sus correspondientes drivers pc para funcionar adecuadamente.

Haciendo una analogía (muy) libre con el funcionamiento del cuerpo humano, los drivers podrían ser entendidos como el sistema nervioso,  el encargado de hacer cumplir que los distintos órganos ejecuten la función que el cerebro, (sistema operativo) les indica.

Por qué son importantes los drivers

Para aquel que simplemente utiliza las computadoras en su vida diaria, para el estudio, el ocio o el trabajo, todo este capítulo sobre los drivers debería transcurrir sin mayores complicaciones.

Después de todo, innumerables cuestiones que hacen al complejo funcionamiento del mundo de la informática pasan desapercibidos al ojo y al entendimientos de una inmensa mayoría de los usuarios cotidianos.

Sin embargo, al momento en que “algo falla“ en nuestra relación diaria con el ordenador y su mundo, muchas veces nos topamos con la necesidad de atender cuestiones a las que no solemos prestarles atención si no es en caso de alguna anomalía.

Entre ellas está el ocuparnos de revisar el tema de porque actualizar los drivers que tenemos instalados en el equipo. ¿Estarán defectuosos o se habrán quedado obsoletos?

Debemos recordar al respecto que cuando un sistema operativo se actualiza, por ejemplo el pasaje del Windows 10 al Windows 11, la mayor parte de los dispositivos requerirán asimismo estar actualizados a la última versión.

Y es este un primer punto donde los drivers del pc pueden darnos algún que otro dolor de cabeza. Idealmente con las actualizaciones de los sistemas operativos deberían también actualizarse los distintos conjuntos de controladores presentes en el ordenador.

Pero no esto no siempre funciona así, de modo que en muchas ocasiones fallan y se deben actualizar drivers ordenador de forma manual ( normalmente totalmente gratis).

Al igual como aumentar nuestro valor de web es importante, también lo será tener los mejores drivers en nuestro equipo o al menos funcionando bien.

Fallos en drivers

Lamentablemente, los benditos controladores podrán verse envueltos en problemas no solamente cuando los sistemas operativos se actualicen.

Pensemos que los sistemas informáticos son mecanismo de gran precisión, y por ende todos sus componentes deben funcionar adecuadamente y en armonía para no romper su equilibrio.

Por consiguiente distintos tipos de averías tanto en el software como en el hardware pueden también causar inconvenientes o algún fallo en el funcionamiento de los drivers o que al menos esto parezca…

En estos casos nada es más aconsejable que realizar un diagnóstico integral de tu equipo informático para verificar su estado actual.

Poder saber con precisión que componentes  son los que están alterando el buen funcionamiento resulta fundamental a la hora de echar mano porque muchas veces podemos incurrir en cambios y gastos innecesarios, o bien solamente nos van a acarrear nuevos inconvenientes.

Conclusión sobre los drivers en mi pc

Sin entrar en demasiados tecnicismos, podemos en síntesis afirmar que un driver o controlador es una parte del software presente en cualquier ordenador hogareño, que cumple la función vital de permitir el correcto funcionamiento de los elementos de hardware.

Como cualquier otro componente del sistema, los drivers de Windows deben estar en óptimas condiciones para funcionar correctamente y poder de este modo cumplir con su finalidad específica.

Contar con software legal actualizado a la última versión disponible y someter al mismo a revisiones periódicas son acciones fundamentales a la hora de prevenir problemas con tus controladores.

Si a pesar de esto algún daño aparece, el mejor truco será poner tu ordenador bajo manos expertas.

Finalmente, conseguiremos que nuestros dispositivos vuelvan a funcionar como siempre han acostumbrado a hacerlo, y podremos despreocuparnos del tema, hasta nuevo aviso.

Hasta aquí este artículo con información valiosa sobre qué son los drivers de una pc y para qué se usan.

Ahora echa un vistazo a Qué son las Páginas Blancas y Amarillas en España .

Subir