Funciones de un Técnico de Emergencias Sanitarias

A través de este post podrás conocer las funciones de un Técnico de Emergencias Sanitarias, ya que es una profesión con gran demanda y que supone mucho más que ser un conductor de ambulancias.

De entre los muchos conocimientos con los que deben contar estos grandes profesionales sanitarios está el auxiliar a las personas afectadas por las emergencias sanitarias.

Precisamente, debido a ello, hay una gran demanda del Curso online de atención a personas accidentadas, ya que supone una gran herramienta y recurso muy útil en esta profesión.

funciones de un tecnico de emergencias sanitarias

Muchas veces cuando pensamos en un Técnico de Emergencias Sanitarias, habitualmente tenemos la idea de que su labor prioritaria es la de conducir ambulancias encargadas de las víctimas o pacientes.

Aún así, nos encontramos ante una profesión con un número inmenso de opciones para la incorporación laboral.

Todo ello es posible gracias a su extensa formación sanitaria pero también de apoyo psicológico a las personas que han sufrido toda clase de accidentes.

A modo de ejemplo de cuáles son las funciones de un Técnico de Emergencias Sanitarias tenemos a que atienden llamadas telefónicas desde los centros de emergencias.

Por supuesto no sólo se limitan a recibir llamadas ya que ponen además en marcha todos los mecanismos necesarios para atender rápidamente y con la mejor atención posible a las víctimas.

Qué cualidades se necesitan

Está claro que junto a los conocimientos obligatorios y requisitos de estudios, no todas las personas realmente pueden ser grandes Técnicos de Emergencias Sanitarias así que veamos algunas de las cualidades que se requieren.

La primera de las cualidades más importantes a la hora de trabajar en este sector sanitario es la empatía, al igual que en cualquier otra área sanitaria, pero especialmente en esta profesión.

Podemos definir a esta cualidad como la capacidad que tiene un individuo de percibir en los sentimientos, pensamientos y emociones de las demás personas, estando basada en el reconocimiento del otro como igual, osear, como individuo similar con mente propia.

 Demasiadas veces, el trabajo de Técnico de Emergencias Sanitarias no únicamente consiste en atender lesiones o heridas, si no en prestar una buena atención psicológica a todos los afectados.

Junto a la empatía, no puede faltar la fortaleza emocional, tan necesaria para enfrentarse correctamente a todo tipo de situaciones con la máxima eficacia.

Por último, debemos destacar la satisfacción por el cuidado y trato de las personas, el amor a la sanidad y la total preocupación por el bienestar de los demás.

Funciones del Técnico de Emergencias Sanitarias principales

Las funciones generales de la titulación de técnico de emergencias sanitarias principalmente será trasladar al paciente al centro sanitario especificado y prestar atención básica sanitaria o psicológica antes de llegar al destino final.

A continuación te ofrecemos un resumen con aquellas funciones principales que debes conocer:

  • Evacuar al paciente o víctima usando las técnicas de movilización e inmovilización
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico circulatorio y circulatorio.
  • Hacer traslados seguros al centro sanitario de referencia.
  • Comprobar el correcto funcionamiento de los equipos médicos y medios auxiliares de los que constar el vehículo sanitario.
  • Controlar y reponer los recursos del material sanitario.
  • Atender las necesidades del paciente según orden su gravedad.
  • Apoyar y ayudar al personal de enfermería y médico en la prestación de soporte vital avanzado 
  • Ofrecer atención psicológica.
  • Atender las llamadas y otra clase de necesidades en los centros que administran la teleasistencia.

El trabajo de técnico de emergencias sanitarias es fundamental e imprescindible ante cualquier clase de urgencia médica, crisis o tragedias, por lo que su buena su preparación conseguirá salvar muchas vidas.

Todas las funciones de un Técnico de Emergencias Sanitarias se refuerzan y perfeccionan con conocimientos, como la prevención básica de riesgos laborales , el mantenimiento óptimo del vehículo y conocer a fondo todo el instrumental médico de emergencias.

Para terminar puedes visitar algunos de los ejemplos en páginas hechas con Wix más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *