Cómo hacer una radio online gratis y fácil paso a paso 2023

En el presente debido auge de internet y a las nuevas tecnologías, crear una radio online está de moda.

Este tipo de estaciones en línea ya están muy presentes mediante muchas radios de España o en cualquier país del mundo tiene muchas ventajas si se comparan con las emisoras FM tradicionales.

Para ayudarte a poder hacer tu propia emisora de radio online gratis, en esta ocasión te traemos este artículo tan interesante.

Básicamente no hacen falta al menos de momento obtener una licencia para transmitir en vivo o mantener activa una programación.

La mínima inversión, tener una audiencia mundial o la facilidades con que cualquiera es capaz de hacer una emisora online exitosa, llevan a muchas personas a animarse.

Por si todos estos beneficios te parecen poco, actualmente hay plataformas donde construir radios gratis porque no debemos pagar nada por usar el servidor desde el cual vamos a emitir.

La tecnología web moderna actual facilita que el convertirnos sin experiencia previa alguna en locutor, DJ o director de programas con su propia estación de radio por internet.

Hace algunos días conocimos una guía con información sobre qué son las radios piratas y cómo funcionan ( no son legales en el territorio español).

Según nuestros objetivos y lógicamente el presupuesto disponibles, vamos a tener diferentes formas de comenzar fácilmente desde casa.

Recursos para comenzar radio online casera

Hablamos de emisora casera porque realmente no será necesario contar con unos estudios físicos como tales porque toda la administración y gestión de una estación online se lleva a cabo desde casa.

Bastará con tener una conexión a internet, un ordenador o pc ( con el cual emitir en directo o preparar la programación radiofónica diaria), un programa de transmisión y contratar algún servidor de streaming.

Precisamente los servidores de streaming gratuitos son perfectos para iniciar un proyecto de emisora en línea, aunque a largo plazo debemos contratar un server de pago o premium.

Con una buena estrategia de marketing y unos programas de calidad, se pueden lograr los mejores resultados con el mínimo coste.

Las estaciones FM tradicionales estaban muy limitadas por cuestiones geográficas a una cifra de oyentes concreta.

En cambio ahora la gente puede escuchar radios del mundo gratis, fácilmente, las 24 horas y en su dispositivo ( móvil, ordenador, etc) favorito.

Aunque muchas de estos canales de streaming emiten contenidos para todo el planeta por pura afición, también podemos encontrar muchas emisoras de internet ganando dinero.

Para ello tenemos múltiples formas de monetizar una radio como afiliación, anuncios publicitarios, banners, etc.

Montar una emisora de radio online en pocos pasos y que funcione está al alcance de todos.

A continuación descubrirás los métodos de creación totalmente gratuitos más populares en el momento presente.

Cómo hacer radio por internet gratis 2023

Shoutcast

Shoutcast además de estar considerada como la mejor forma de transmitir streaming de audio en vivo ( junto a Icecast), también permite crear nuestra propia estación de radio en línea gratuita.

Esta opción famosa lograr atraer tanto a profesionales del medio de comunicación como a usuarios amateurs sin conocimientos anteriores.

Su plan gratuito (Shoutcast Server Software Freemium en idioma inglés) es una excelente manera de entrar al mundo de las radios en internet sin gastar dinero.

Lógicamente si decides emplear esta plataforma ( su plan con servidor gratuito) tendremos algunas limitaciones como poseer un máximo de oyentes simultaneos o una menor calidad en el audio streaming).

como hacer radio online gratis

Aún así te recomendamos comenzar con una emisora online así si no tienes grandes aspiraciones.

Más adelante si consigues tener éxito con tus estaciones en línea creadas, siempre habrá tiempo de contratar un plan de pago superior.

Sin ir más lejos, tenemos de ejemplo en la misma página o sitio web la opción ( cuesta aproximadamente unos 15 euros al mes), donde alojar tu emisora en vivo mediante los servidores de Shoutcast, incluyendo funciones más completas.

Hablamos de una solución potente, fácil, segura y muy rápida si no quieres complicarte mucho la vida al buscar otros servidores de radio gratis ( o premium) quizás menos efectivos.

Crear radio online gratis en Shoutcast también te ayudará a conseguir una mayor audiencia en línea porque tu streaming se podrá escuchar mediante su directorio para emisoras online.

Este directorio ofrece una alta visibilidad a radios de España online y básicamente para todos los países.

Listen2myradio

No puede faltar en este listado el sitio popular llamado Listen2myradio gratis .

Aunque ofrecen planes de radio streaming premium, la función básica será en muchos casos suficiente para nuestras necesidades.

Esta pagina brinda a sus usuarios un servicio de transmisión por radio y video, según tu selección, siendo bastante completa.

Por si fuera poco además podrás publicar un portal web donde tus visitantes tendrán la ventaja de sintonizar tu estación online fácilmente.

Hay muchos tutoriales guía en español sobre cómo construir radios por internet o transmitir gratis mediante un servidor en Listen2myradio.

Echa aquí un vistazo y resuelve todas las dudas sobre si merece la pena montar emisora de radio gratis con esta plataforma.

Zeno FM

Zeno Fm actualmente se ha convertido en una de las mejores opciones para construir y al mismo tiempo emitir por internet una programación radiofónica exitosa.

Bastará con registrar una emisora en línea mediante un nombre de estación personalizado tras crear una cuenta gratuita.

La empresa ofrece diferentes funcionalidades básicas junto a otras premium para mayores necesidades.

Además tendrás acceso a un auto dj donde subir y programar tu playlist diario cómodamente desde el ordenador.

El streaming de sonido tiene la más alta calidad y no tiene interrupciones en nuestra señal de audio streaming.

Otra ventaja será emitir usando el protocolo de conexión seguro para emisoras de radio SSL ( la dirección web comenzará por https), asegurando el no tener pérdida de oyentes online.

Si prefieres en lugar de hacer sonar el Auto dj ( con bastante capacidad de almacenamiento), transmitir radio online gratis, estás de suerte porque únicamente deberás usar algún software de emisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *