Diferencias entre Indicación Geográfica Protegida y Denominación de Origen

Probablemente no sepas realmente que existen distintos sellos distintivos en los productos, como pueden ser a Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen (DOP).

Precisamente por este motivo queremos a descubrirte las diferencias más importantes entre ambos conceptos.

Ambas cumplen un papel fundamental en el momento de etiquetar los productos agro-alimentarios que cumplen unos standares de calidad especiales y que los distingue del resto de productos del mercado.

Las actuales leyes europeas de calidad protegen y reconocen las denominaciones de productos específicos concretos que están vinculados con una zona geográfica o un mecanismo de producción.

Hoy en día la tienda de jamones Vallejo y otras tiendas famosas ofrecen a sus clientes la máxima calidad, garantía y seguridad en sus productos así que siempre tendrás la información correcta en todo momento.

Dicho reconocimiento se traduce en los sellos de calidad que hacen posible identificar los productos de calidad diferenciada en la Unión Europea y que a través de controles específicos, aseguran también su autenticidad.

diferencias entre origen e indicacion geografica protegida

Dentro de estos sellos tan importantes, existen dos que poseen una connotación geográfica (Indicación Geográfica Protegida o IGP y Denominación de Origen Protegida o también llamada DOP) .

Luego tenemos otro pero relacionado con los métodos de producción tradicionales (Especialidad Tradicional Garantizada o ETG).

Veamos las diferencias básicas y principales entre los dos que hoy nos ocupan porque demasiadas veces otorgamos determinadas características que no se corresponden realmente con aquello que vamos a consumir.

Diferencias entre Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida

Las dos son certificaciones que se usan para identificar ciertos productos o alimentos que agrupan unas características especiales y así poder protegerlos o bien diferenciarlos de algunos productores que utilicen la reputación de un lugar de producción o de un método de producción determinado.

Debido a ello se emplean para proteger los artículos agroalimentarios, llegando a destacar su calidad exclusiva frente al resto de productos que consumimos en nuestra vida cotidiana.

Tanto la IGP como la DOP son empleadas para asegurar ciertas propiedades en ciertos alimentos y, según estas características distintivas, el lugar en el que han sido elaborados

Pasemos a ver cada una de ellas con más profundidad a continuación.

Indicación Geográfica Protegida

Este tipo de alimentos se caracterizan fundamentalmente por contar con unas características que son atribuibles a un origen geográfico o lugar concreto.

Su transformación y elaboración además se pueden hacer en una región concreta sobre la que el sello identifica.

Lo más importante será siempre que exista una relación bien definida entre la características específicas del producto y su origen geográfico.

Denominación de Origen

Los productos que lleven la etiqueta con el logotipo de la Denominación de Origen han demostrado que ofrecen unas características que únicamente son posibles gracias al entorno natural y a las cualidades de los productores del lugar de producción con la que está vinculado.

En este sentido una de las diferencias entre Indicación Geográfica Protegida de Denominación de Origen principales será que en un producto con DOP la producción, la transformación y la elaboración se hace en la misma zona geográfica.

Por otra parte en los productos etiquetados como IGP no será un requisito obligatorio que todas las fases se realicen en la misma área geográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *